contador gratuito FECAMM-Taller de sistema monetari per a persones amb Síndrome X Fràgil
Menu Responsive

Taller del sistema monetario para persones con Síndrome X Frágil

Una de las acciones más cotidianas es ir de compras, ya sea hacer la compra semanal en el mercado, el pan todos los días o una bolsa de caramelos. Son actividades que requieren una toma de decisiones previa, acción, socialización y responsabilidad, y tienen connotaciones que nos acercan a la autodeterminación.

Las personas con X Frágil presentan a menudo dificultades para las operaciones matemáticas. Este hecho junto al de la ansiedad social que puede representar tener que hacer cola en un establecimiento, pedir lo que queremos en una cafetería o que nos devuelvan el cambio en la mano, hace que sea un aspecto a trabajar específicamente.

Por este motivo, desde la Associación Catalana Síndrome X Frágil, se llevó a cabo un taller para explicar a las familias una metodología para interiorizar el sistema monetario en personas con X Frágil.

La sesión, conducida por Anna Minguella, gerente de la Asociación, Integradora y Educadora Social especializada en Educación Especial y Programación Neurolingüística, presentó una metodología de trabajo innovadora y hecha a medida para personas con X Frágil.

Un sistema que teniendo en cuenta las necesidades y potencialidades de las personas, obtiene unos buenos resultados que permiten a las personas con X Frágil, realizar compras habituales y cotidianas, incrementando su responsabilidad y por tanto, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida .

Las personas con X Frágil gozan de buena memoria visual y un procesamiento global de la información. Estos serán dos aspectos clave a tener en cuenta a la hora de aplicar la metodología basada en unas consignas repetitivas para favorecer también la memoria auditiva.

En una primera fase, es importante que las personas puedan diferenciar y contar las distintas monedas según su valor. Para ello, se ha ideado un sistema basado en recuento puntos ubicados en las monedas que facilita y mucho la comprensión y diferenciación de los valores.

En fases posteriores, se trabajan los precios exactos, los redondeados y así sucesivamente.

Es importante también, trabajar aspectos relacionales con el resto de personas del establecimiento o los protocolos sociales a seguir a la hora de pedir la cuenta en la cafetería o un croissant para merendar en la pastelería: desde la toma inicial de decisión de compra hasta el momento de dar las gracias y despedirnos del establecimiento, pasando por cómo hacer una cola y cómo pedir lo que queremos.

El camino hacia el entendimiento y dominio del sistema monetario es un recorrido constante del día a día, donde con el soporte adecuado y los materiales más personalizados, se consiguen resultados muy satisfactorios. Así lo relatan las familias que han vivido la experiencia de esta formación y que viven cada día la evolución de la persona afectada con X Frágil: la importancia, la tranquilidad y el bienestar que aporta a todo el mundo conquistar una parcela más autonomía que permite llevar a cabo el proyecto de vida.

La Asociación incluye el taller de Sistema Monetario dentro del Programa de Autodeterminación, de forma que las personas que se acogen en este programa adquieren los conocimientos y habilidades necesarias de forma individualizada y con el apoyo profesional y especializado de la Asociación.

Si quieres que el familiar con X Frágil pueda recibir el apoyo especializado del Programa de Autodeterminación, escríbenos a info@xfragil.cat y te informaremos.

Fuente: Asociación Catalana de Síndrome Frágil