contador gratuito PATIENT73-Un assaig de l’Hospital Clínic de BCN recolza l’eficàcia de dos fàrmacs en pacients amb COVID-19
Menu Responsive

Un ensayo en el Hospital Clínic de BCN apoya la eficacia de dos fármacos en pacientes con COVID-19

Patient73Hub    


Un reciente ensayo clínico realizado en Barcelona apoya el uso de dos fármacos combinados (colchicina y prednisona) en pacientes mayores con COVID-19 y que precisan de oxígeno. El estudio aporta resultados que avalan la eficacia de esta medicación en esta clase de enfermos. El ensayo clínico FRAGILE-COLCOVID19 publicado hace apenas unos días en la revista internacional Clinical Drug Investigation se ha llevado a cabo en personas mayores ingresadas en dos centros geriátricos, la Unidad de Geriatría del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona y en el centro sociosanitario Clínica Sant Antoni. Los fármacos investigados son la colchicina y la prednisona, dos fármacos con propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladoras, muy utilizados por su eficacia en enfermedades inflamatorias y autoinmunes.

El ensayo clínico FRAGILE-COLCOVID19 se planteó como un ensayo aleatorizado que estudiaba la eficacia y la seguridad en la COVID-19 de la administración precoz por vía oral de dos medicamentos antiinflamatorios comparados con la dexametasona por vía intravenosa, único fármaco autorizado hasta la fecha. Todos los pacientes eran mayores de 65 años con neumonía por el virus SARS-CoV-2 y necesidades de oxígeno. Esta investigación ha sido liderada por el doctor José Hernández-Rodríguez, médico internista del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic de Barcelona y ha contado con la coinvestigación del doctor Alfonso López-Soto, Jefe del Servicio de Medicina Interna del mismo hospital, y del doctor Julio Durán Sanclemente, geriatra coordinador de la Clínica Sant Antoni, un centro sociosanitario próximo al Hospital Clínic.

MÁS INFORMACIÓN

Fuente: La Vanguardia