contador gratuito FECAMM-El Tyvaso en pols sec, segur, eficaç i més còmode que el nebulitzador
Menu Responsive

El Tyvaso en polvo seco es seguro, eficaz y más cómodo que el nebulizador

Los resultados finales del estudio BREEZE señalan que el Tyvaso DPI, una formulación en polvo seco en fase de investigación del vasodilatador treprostinil, es seguro y eficaz y más cómodo que el nebulizador Tyvaso (treprostinil inhalado) aprobado para personas con hipertensión arterial pulmonar (HAP).

Según United Therapeutics, desarrollador de la terapia, estos resultados significan que el Tyvaso DPI (formulación en polvo seco) podría ser usado en una fase más temprana de la enfermedad. Asimismo, muchos de los participantes en el ensayo recibieron dosis de Tyvaso DPI superiores a la dosis recomendada de la formulación actual, lo que quiere decir que los pacientes podrían tolerar dosis más altas sin necesidad de prolongar las sesiones de tratamiento.

Si se aprueba, el Tyvaso DPI podría representar una adición muy interesante al paradigma de tratamiento de la población con hipertensión arterial pulmonar. La facilidad de uso, la portabilidad y la capacidad de ajustar la dosis deberían tener un impacto beneficioso en el cumplimiento del tratamiento de los pacientes y, además, esta formulación podría mejorar su capacidad de ejercicio.

En la HAP, el estrechamiento de las arterias pulmonares que transportan la sangre en los pulmones provoca un aumento de la presión arterial, lo que obliga al corazón a trabajar más para bombear la sangre a todo el cuerpo. El treprostinil es un tratamiento vasodilatador que ensancha estos vasos y reduce la presión arterial. Actualmente, este medicamento está aprobado como Orenitram, en forma oral; Remodulin, en forma inyectable; y Tyvaso, que es la forma inhalada.

Las terapias inhaladas, como Tyvaso, pueden requerir mucho tiempo debido a la prolongada preparación y mantenimiento del dispositivo y a la duración del tratamiento. United ha desarrollado una formulación en polvo seco del treprostinil, denominada Tyvaso DPI, para hacer más manejable el tratamiento, lo que mejoraría el cumplimiento de la terapia por parte de los pacientes.

A principios del año pasado, los datos iniciales mostraron que el estudio BREEZE había cumplido su objetivo principal, demostrando que Tyvaso DPI era seguro y bien tolerado, con efectos secundarios de leves a moderados, en consonancia con los estudios anteriores sobre dosis inhaladas de treprostinil en pacientes con HAP. El tratamiento también mejoró la capacidad de ejercicio, redujo los síntomas y los pacientes quedaron más satisfechos que con la fórmula nebulizada.

Antes del estudio, el 31% de los participantes dijo estar satisfecho con el nebulizador, y el 45% dio una respuesta neutral. Sin embargo, con Tyvaso DPI, el 96% de los participantes se declararon satisfechos. El cuestionario SYMPACT sobre los síntomas y el impacto de la HAP en los pacientes demostró mejoras significativas en los aspectos físico y cognitivo/emocional.

Por último, la exposición del organismo al Tyvaso nebulizado y al Tyvaso DPI fue similar. Sin embargo, hubo hasta tres veces menos variabilidad en la respuesta del medicamento y en el nivel máximo de este medicamento en el cuerpo con el Tyvaso DPI que con el nebulizador.

Artículo completo

 

Fuente