contador gratuito FECAMM-El Parc Taulí designat com a unitat d’expertesa clínica en malalties minoritàries immunitàries
Menu Responsive

El Parc Taulí designado como unidad de excelencia clínica en enfermedades raras inmunitarias

El Parc Taulí ha sido designado como una de las unidades de experiencia clínica (UEC) en enfermedades autoinmunes sistémicas en el ámbito de Cataluña, tanto para adultos como para la población pediátrica. La resolución, que se ha hecho pública hace pocas semanas, se enmarca en la estrategia de reordenación de las enfermedades minoritarias del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), y también designa los cinco grandes hospitales de Barcelona como UECs para la subárea de adultos, y el Hospital San Juan de Dios y el Hospital Universitario Vall d'Hebron para la subárea pediátrica.

Concretamente, esta UEC engloba las enfermedades autoinmunes sistémicas (con el lupus, la esclerodermia, el síndrome de Sjögren o las miopatías autoinmunes, entre las más conocidas), así como las vasculitis autoinmunes (que reúnen un grupo muy heterogéneo de enfermedades que carreras con inflamación de los vasos sanguíneos de cualquier parte del cuerpo).

La nueva UEC del Parc Taulí está coordinada por el director del Servicio de Reumatología, el Dr. Jordi Gratacós, con el apoyo del director del Servicio de Medicina Interna, Dr. Joaquín Oristrell, y de la coordinadora pediátrica, Judith Sánchez. A su lado hay todo un equipo multidisciplinar que incluye numerosos especialistas médicos y quirúrgicos que abarcan todo el espectro clínico de estas enfermedades, bajo la coordinación asistencial del Dr. Carlos Tolosa y el apoyo del Dr. Carlos Galisteo.

El coordinador de esta UEC explica que detrás de esta designación hay un trabajo importante que ya se realiza desde hace tiempo en el Parc Taulí, como la creación y adaptación de los protocolos necesarios para el manejo de estos pacientes, siguiendo criterios de máxima calidad asistencial y científica, o el hecho de haber conseguido que el hospital disponga de todos los recursos necesarios para la atención de estas patologías.

Más allá del ámbito asistencial, el reconocimiento como unidad de experiencia clínica sirve para reforzar el terciarismo de nuestro hospital en el territorio de la Cataluña Central y "también ayuda al esfuerzo del I3PT para desarrollar programas docentes y científicos y para dotarnos de mayor capacidad para hacer ensayos clínicos desde el propio grupo de investigación dedicado a la Enfermedad inflamatoria articular, metabolismo óseo y enfermedades autoinmunes sistémicas ", subraya el Dr. Gratacós.

El Parc Taulí también tiene la designación como unidad de experiencia clínica (UEC) en enfermedades cognitivo de base genética, en la edad pediátrica, y en enfermedades minoritarias neuromusculares, tanto para adultos como para la población pediátrica. Todas estas unidades de experiencia ubican dentro de la propia Unidad de Enfermedades Raras del Parc Taulí, que está coordinada por la directora del Servicio de Medicina Pediátrica, Pepi Rivera.