contador gratuito FECAMM-Avaluació resultats medicaments per a Malalties Minoritàries
Menu Responsive

Evaluación resultados medicamentos para Enfermedades Minoritarias

 fecamm avaluació medicaments

El Servei Català de la Salut ha publicado un nuevo informe de evaluación de resultados del tratamiento de enfermedades minoritarias con medicamentos de autorización individual. Se han seleccionado los datos informados por los prescriptores para los pacientes diagnosticados de enfermedades minoritarias que han sido tratados en el SISCAT con medicamentos de autorización individual, y que fueron incluidos en el Registro de Pacientes y Tratamientos (RPT) del CatSalut entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2019.

El Programa de Armonización Farmacoterapéutica (PHF), que establece criterios de uso, acceso y provisión armonizados de los medicamentos, trata de favorecer un acceso equitativo a los tratamientos farmacológicos de las enfermedades minoritarias, así como de reducir la variabilidad no justificada del uso de estos medicamentos en los diferentes centros con el objetivo de alcanzar la atención integral del paciente y obtener los mejores resultados en salud posibles en el ámbito del Sistema integral de salud de Cataluña (SISCAT).

Dada la incertidumbre en la evidencia clínica y el elevado coste que presentan estos medicamentos, en algunos casos se ha establecido como requerimiento, para el inicio y renovación del tratamiento, una autorización individual por parte de unos grupos de expertos clínicos designados por el CatSalut. En este sentido se han establecido autorizaciones individuales para los tratamientos de 17 medicamentos utilizados en 13 enfermedades minoritarias.

Actualmente 227 pacientes están siendo tratados con medicamentos de autorización individual, principalmente para tratar enfermedades metabólicas hereditarias de depósito lisosomal (n = 149; 49,2%).

CONSULTA EL INFORME


https://catsalut.gencat.cat/ca/detalls/noticies/2020-02-28-tractament-malalties-minoritaries-medicaments-autoritzacio-individual